lunes, 23 de julio de 2007

Motril “Republica Independiente”.

Pues si, lo que muchos motrileños hemos dicho alguna vez con orgullo y no menos guasa, fue cierto. Durante los días del 22 al 25 de Julio de 1873 Motril fue un pais independiente, pequeño y republicano, ¡Con un Par!.

La historia no deja de ser curiosa y a la vez interesantísima, siendo 22 de Julio de 1873 y reuniéndose en Motril la Junta de Orden Público viviendo tiempos convulsos en cuanto a al política del país y careciendo de noticias de Madrid, se decidió nombrar a los capitanes de las dos compañías de voluntarios de Motril como las cabezas visibles del Comité de Salud Pública ,que a la sazón daría lugar a tan afamada republica independiente de Motril, dichos capitanes fueron, Ruperto Vidaurreta de la cámara y Francisco Trujillo Carmona, el primero de los cuales se convirtió en el primer y por ahora, no perdemos la esperanza, único presidente de la republica independiente de Motril.
La aventura duro poco, puesto que llegaron noticias de Madrid y nuestro presidente que n o estaba muy convencido de su cargo y que mas bien lo acepto a la trágala, y no sin ciertas presiones de las familias mas importantes de Motril, entre ellas la suya, nos hizo volver al “orden” establecido.
No obstante ahí queda para la historia, quien sabe si algún día volveremos ha ser republica independiente, o que hubiese ocurrido si hubiese prosperado la iniciativa.

Pero el merito no es solo de Motril ya que en Murcia y Valencia hubo otros intentos de republicas.

Eso si ninguna como nuestro “Motril Republica Independiente”.



En la imagen anterior se ven las comarcas y resaltado en rojo la extensión de la supuesta republica independiente, una pena que fueran tan poco ambiciosos y no abarcaran mas.

Documentación obtenida de un artículo aparecido en el Diario Costa Tropical, autor Gabriel Medina.

Casa de los Leones, Aparta Hotel en El Puerto de Santa María.

Pues si otra vez en Cádiz, y otra vez en El Puerto de Santa María. Esta vez con motivo de una boda. Y esta vez en lugar de un hotel, elegimos un aparta hotel, puesto que somos cuatro personas y era más económico.

Casa de Los Leones, es una antigua casa palaciega, de estilo barroco, situada junto al mercado de El Puerto de Santa Maria, que tras muchos años de abandono fue restaurada y convertida en Aparta Hotel.


El nombre de casa de los leones le viene dado por unos leones tallados a modo de gárgola que tiene en la fachada.


Una vez localizada, no es difícil si preguntas, ya que la conoce todo el que es natural de El Puerto de Santa María, nos encontramos con el problema de aparcar, pero se soluciono rápido dejándolo en el aparcamiento de la plaza del antiguo ayuntamiento que esta a 300 m del Aparta Hotel.
Puedes bajarte un plano de cómo llegar para el Google Earth de la caja con ficheros del lado derecho, es un archivo kmz, si tienes instalado el Google Earth solo bajar y pinchar sobre el.

Una vez que localizamos la casa, como digo fue fácil, impresiona la fachada, se puede ver fácilmente lo que en su época fue una de las más lujosas, la entrada da paso a un patio interior que da acceso a las habitaciones.




En la entrada han situado varios pósteres que explican la historia de la casa, muy interesante de leer.
La casa conserva dos hornacinas con sendas vírgenes, provenientes de la época de esplendor de la casa.




Recepción como tal no tiene, es una pequeña mesa con el o la recepcionista, que atiende con mucha eficiencia y amabilidad. Les comentamos lo del aparcamiento y nos explicaron que por 10 euros/día podíamos tener sitio en un aparcamiento situado a 100m; bastaba con enseñar la tarjeta del Aparta Hotel, así que fui cambie el coche y perfecto.

Para subir a la habitación se puede coger el ascensor situado en un patio continuo al de la recepción, donde además se sitúa una pequeña biblioteca con un ordenador con acceso a Internet , un poco antiguo el ordenador pero cumple su función, y una pequeña sala con maquinas de bebidas y varias decenas de libros.




Como curiosidad agradable toda la casa tiene conexión inalámbrica a Internet por wifi gratuita, en cada planta hay un router, no pude comprobar su funcionamiento al no llevarme el ordenador portátil pero no debe de ir mal por los cometarios de otros huéspedes.
No es que sea una novedad pero no todos los hoteles de incluso 4 estrellas la tienen y si la tienen suele ser de pago, algo que por lo que sueles pagar en esos hoteles y el tiempo que vas a estar debería de ser gratuito, es algo que Casa de los Leones tiene por encima de otros hoteles.


La habitación esta muy bien acondicionada, tendiendo en cuenta que es un Aparta Hotel, hay una cocina-comedor, con un sofá-cama en el que caben dos personas, este es bastante cómodo, su televisor, lavadora, frigorífico y hornilla eléctrica.
Por supuesto tiene aire acondicionado independiente aunque esta en el comedor, refresca todo el apartamento.

La habitación de matrimonio es bastante amplia, con una cama cómoda y un gran armario empotrado, también posee caja fuerte.

Del cuarto de baño nada que destacar, correcto, sin olvidar que estamos en un Aparta Hotel y por tanto carece de lujos que poseen otros.






La habitación que elegimos esta pensada para dos o tres personas, ideal para una pareja con un niño, no obstante si se va con niños pequeños de 4 a 12 años y pocos días se puede usar para cuatro personas, aunque si se va para mas de dos días si se lo pueden permitir es recomendable elegir una habitación con dos habitaciones.

Algo que es muy interesante es la terraza, puesto que la han convertido en un “solarium”, decorado con muy buen gusto, aunque quizás haga demasiado calor para usarlo para tomar el sol, a ultima hora de la tarde cuando el sol pega menos debe ser muy agradable pasar una noche charlando y tomando algo.




Volviendo a la situación, esta es inmejorable, situado en el centro de la marcha si es lo que buscas pero lo suficientemente lejos como para que no moleste.
El Romerijo, esta a unos 500 m, así como tiendas de todo tipo. Y como ya he comentado esta bien comunicado tanto para salir como para ir a cualquier pueblo de los alrededores.

Como he dicho cumple perfectamente su misión y es muy recomendable si buscas un aparta hotel por la zona y no quieres primera línea de playa, la playa esta a unos 3 km., es necesario coger el coche.

Y ya para terminar el precio, pues el Aparta Hotel para una noche con aparcamiento incluido, en esa habitación son 106 €, que no esta nada mal, no es barato pero tampoco es caro y la situación privilegiada que te permite ir andando a los sitios mas importantes de El Puerto de Santa María, hay que pagarlo.


Se puede encontrar mas información en su pagina web, Casa de los Leones, que aunque no es una pagina que brille por su espectacularidad, cumple su función.
Para reservar hay que hacerlo por teléfono, pudiendo hacerse también por correo electrónico.
El mapa de situación no explica demasiado bien como llegar y es mas si la buscas en Google Maps o en páginas amarillas esta mal situada en el mapa, ya que la sitúan al otro lado de la dársena. Motivo por el que he puesto un fichero de Google Earth donde esa situado y como llegar.

En definitiva, un sitio muy recomendable.

lunes, 2 de julio de 2007

Análisis Samsung SGH – i320, mi nuevo teléfono inteligente (Smathphone).

Pues si como ya he comentado he decidido cambiar mi sufrida y querida Treo 650 por algo más moderno y más simple, y con menos funcionalidades, al menos en principio.

El cambio ha sido más por motivos de simplicidad que por necesidad, dejar de usar una Treo nunca es necesario. Me explico, no es que el Treo ni mucho menos sea difícil de manejar es que el Samsung es muy simple es un teléfono sin pantalla táctil con pocos programas de terceros, la verdad es que casi nada de lo probado va en el Samsung aun teniendo Windows Mobile 5 y un diseño de software y hardware precioso.



El i320 es un teléfono móvil ultra portátil, con más funcionalidades y un teclado completo QWERTY, y no un PDA al uso como puede ser la Treo 650.

En cuanto al diseño no puede ser mas compacto, tiene el tamaño justo, quizás incluso demasiado delgado.


Es mas ancho que un móvil al uso, con una longitud parecida a un móvil normal sin antena y una profundidad o delgadez extrema, más delgado seria difícil su uso.


La pantalla no es táctil, algo que buscaba ya que son mas delicadas y una vez acostumbrado a no usar el lápiz (stylus) no se hecha en falta, y menos cuando lo que buscaba es eso algo sin pantalla táctil. Las pantallas táctiles tienen mucha utilidad pero para mi han dejado de tener dicha utilidad, por el contrario para otros es fundamental.

El teclado es de tipo QWERTY de 37 teclas incluyendo la ñ algo que es de agradecer, la única tecla que echo en falta es la “,” no entiendo por que no tiene una tecla asignada directamente, cuando otras de menos uso en el Español si lo están, como la coma alta no la del acento, para poner acentos hay una tecla especial que nos muestra los diferentes símbolos, o la cedilla “ç” y la virgulilla “~”. En cuanto a su tacto es muy similar al de la Treo dando una muy buena sensación, se siente fuerte capaz de aguantar los embates de la dura vida de un teclado de teléfono móvil.


En cuanto al resto de botones, tiene una cruceta con un botón central para navegar por los menús, los típicos botones de llamar y colgar y en los laterales uno para subir y bajar el volumen, y otro de acceso rápido a un menú y el de la cámara que además es programable y se puede poner para pulsación corta una aplicación y para larga otra aplicación.




En uno de los laterales tiene las entradas para datos y para auriculares, ambas con clavija propia de Samsung, esto es un inconveniente si pierdes o rompes los accesorios originales pero es algo muy común en todos los cacharros de Samsung.

En cuanto a la expansión, tiene una ranura Micro SD en el compartimiento de la batería, esto puede parecer un inconveniente ya que para sacar y meter la mSD tienes que sacar la batería, pero al ser una mSD no la vas a estar sacando constantemente puesto que hay pocos lectores que la puedan leer directamente y necesitas un adaptador asi que casi que mejor por que así no sacas la tarjeta nunca.


Para comunicarse tenemos lo tipico de un teléfono móvil actual, el Bluetooth y los IR ambos funcionan a la perfección, carece de Wifi, es algo que de traerlo seria de agradecer pero no es imprescindible y a lo largo de los días casi mejor ya que el wifi consume mucha batería y es algo de lo que el i320, no anda muy sobrado.
Además por mi experiencia el Wifi en cacharros con una pantalla de este tamaño no deja de ser algo con lo curiosear mas que de utilidad, bueno para sincronizar y eso peor eso también se hace con el Bluetooth y una llave de Bluetooth de 12 euros.

La cámara cumple a la perfección su cometido, siendo una cámara par alo que es para fotografías ocasionales cuando no tiene una cámara cerca, sacando fotografías bastante buenas, para una cámara de 1’3 megapixeles, además graba video, tiene zoom y flash.


La batería es cosa aparte, de serie trae dos baterías y una funda para ellas que además se puede usar para cargarlos.
La duración de esta a pleno uso esto es para mi unas 10 llamadas (mas o menos unas 2 horas de conversación continua) y consulta constante de la agenda, la batería dura unas 8 o 9 horas, de hay que sea recomendable llevar en el coche en el bolso o mochila la otra batería por si las moscas.


Esto es realmente un inconveniente la batería de mi Treo 650 duraba como poco 3 días, de uso normal, pero claro tiene como el triple del tamaño de la batería del i320. Es el precio que hay que pagar por tener un tamaño tan reducido, no obstante cambiando un poco de hábitos y poniendo el móvil a recargar por las noches no hay problema.
Se puede recargar por USB pero e muy lento y esta el problema añadido de que el cable es propietario de Samsung esto es clavija propia y si lo pierdes o rompes es caro de reponer.

El cambio de batería no tiene mayor problema se hace rápidamente y no hay perdida de datos, lo que hace que la vida del móvil se alargue sin tener que ponerlo a cargar, además la carga es muy rápida en 3 horas esta cargado.

El sistema operativo es el Windows Mobile 5 para Smartphone, par alguien como yo que viene del Palm OS al principio tienes tus reticencias y mas después de leer las cosas que se leen sobre el WM, pero para mi el cambio ha sido poco problemático, es un sistema bastante estable, algo mas lentillo que el Palm OS pero no se nota slo lo notas al apagar y encender el teléfono, cuando extraes la batería ya que el Palm OS es instantáneo y este tarda unos 30 segundos en iniciarse, por lo demás igual de rápido al desbloquear el móvil, al realizar llamadas y anotaciones en la agenda.
A mi me ha gustado mucho al ser mas bonito que el Palm OS que tenia mi Treo 650 y me gusta también algo mas que el Palm OS de la Treo 680.

Las aplicaciones que trae de fábrica cumplen a la perfección con todo lo que yo buscaba, un teléfono una agenda y un despertador, hay cosillas que se echan en falta como poder poner directamente mp3 como tonos sin usar programas de terceros y sobre todo que muchas aplicaciones no son compatibles con el i320 no con el WM 5 sino con el movil en si no funcionando, en mi caso no es problema ya que no pienso usar casi nada de terceros, es mas ahora mismo sigue estando con el software de fabrica y no tengo necesidad de poner otro.

Para poder poner tonos personales hay que hacer un truquillo, pero va perfectamente y puesto que ni voy a usar miles de tonos, ni programas para terceros son inconvenientes menores.

Como conclusión, si quieres un teléfono ligerísimo, te basta con un teclado tipo QWERTY, una agenda y poco mas, este es sin duda una muy buena opción, si por el contrario te gusta trastear, instalar miles de programas y probarlos mejor elige otra opción por que saldrás frustradillo.
He tratado de instalar varios programas solo para probar y resulta que la mayoría no funcionan, por lo visto es problema de hardware de Samsung y muchos programas deben ser optimizados para los móviles de esta marca, al menos para los modelos i320 e i600.
No obstante como he comentado si no quieres muchas opciones con los que trae preinstalados es suficiente y no obstante hay algunas decenas de programas que funcionan perfectamente.
Para mí por ahora esta resultado el teléfono ideal. Con el inconveniente de la poca duración de la batería. Ahora es un inconveniente por que antes me olvidaba con el Treo pero será cuestión de a acostumbrarse. Con un uso ligero del móvil 10 o 12 llamadas y agenda la batería duran unos dos días.

Un móvil para gente que busca algo simple sin renunciar a la estética a un teclado QWERTY y ha ciertas funcionalidades.

Próximamente haré un análisis (o review) entre el i320 y el Treo 650.

Editado el 03/08/2007
, publique esta entrada en el foro de PDAExpertos, y recibi un correo electrónico de su editor, JJ, pidiendome permiso para publicar la review en la pagina web, le dije que si y aqui dejo el enlace, lo ha retocado un poco pero lo solo la estetica. Review de Samsung SGH - i320 en PDAExpertos.