domingo, 14 de agosto de 2016

¿Son caros los video juegos?

Hubo un tiempo en el que las cosas tenían un valor adecuado a la utilidad, uso o disfrute que proporcionaban, eso se termino, con el fin del siglo XX. En el siglo XXI, las cosas ya no tienen valor según su utilidad, su uso o su disfrute, ahora las cosas valen lo que la gente quiera pagar por ellas, independientemente de su verdadero valor. Eso por desgracia pasa también con los video juegos, cada vez mas y eso no es bueno.

Es frecuente que un juego de estreno, aun humeante, recién salido del horno, casi crudo, o sin casi, ya sabéis esos “early access”, tenga un precio que ronda entre los 40 y los 60 € si es de PC y 60 € si es de consola. Muy lejos quedan ya esos juegos de extreno de 8 bits, de ERBE, Dinamic y demás a 875 pts, 5 € para aquellos menores de 20 años.






Pero ¿valen realmente ese dinero?. 

La respuesta no es tan simple, ya que al ser un artículo de ocio, depende del uso y disfrute que le proporcionen a cada cual, para unos será barato, y para otros muy caro, independientemente del poder adquisitivo de cada uno. 

Pero a la par que la desvirtuación del precio de las cosas, este nuevo siglo trajo la desvirtuación del lenguaje y del sentido de las cosas, ahora las cosas no son, ahora las cosas son lo que a cada cual le parece, se dicen cosas como, es mi verdad, ya no hay cosas verdaderas sino cosas que para ti o para mi son verdad independientemente de que lo sean o no y eso parece justificar cualquier cosa. 

La realidad, no mi realidad o lo tuya, la realidad, es que nos guste o no, si hay cosas absolutas, si existe la verdad y no tu verdad o mi verdad, y eso ocurre con el valor de las cosas y en este caso de los video juegos. 

Dejando aparte el valor sentimental, que si es personal, las cosas tienen un valor y ese debe de ser adecuado a su utilidad, en ese caso a la diversión y el entretenimiento que proporcionan al comprador.

¿Como podemos valorar la diversión o el disfrute que nos proporciona un videojuego, o una cerveza? … la diversión es algo personal, no a todos nos entretienen o divierten las mismas cosas. Así pues solo nos queda el medir esa diversión en horas de esta o en minutos de esta, independientemente de la intensidad de la diversión que no se puede medir ya que es aun mas personal. 

Por tanto para saber si algo te divierte o no, no nos queda otra que evaluar el tiempo de diversión o entretenimiento que nos proporciona, ya que es algo medible y si algo no te entretiene o te divierte no pierdes tiempo con eso, por bonito o espectacular que sea, sino te lo pasas bien lo dejas al poco tiempo. 

Así para saber si el juego X, que te ha costado 60 €, es caro o barato, solo hay que usar a nuestras amigas las matemáticas. 

Si tenemos algo que nos ha costado 10 €, y lo usamos durante 2 horas, hacemos una simple división 10 € / 2 horas = 5 €/hora es el rendimiento que le sacamos ¿eso es caro o barato? para saberlo hay que compararlo con otras cosas que nos proporcionen la misma o similar diversión y hacer la misma cuenta:
*Estos cálculos son una suposición, supongo que una cerveza te puede durar unos 20 minutos, que en leer un libro puedes tardar unas 5 horas, y que un disco que suele durar hora y media lo escuchas entero unas dos veces, esto no suele ser así, normalmente lo oyes una vez, 1’5 horas, y luego repites la misma o las mismas canciones unas 20 veces que a 5 minutos por canción dan la otra hora y media, después de oír 20 veces la misma canción deja de gustarte tanto y no la vuelves a poner hasta meses después. 

 Según la tabla, no sale muy mal parado el video juego, ¿verdad?; pero claro ahora comparemos entre videojuegos, y me pongo yo mismo de ejemplo:


*Suponiendo que funcione como es debido y que no hay errores graves. Como podéis ver comparado con esos otros juegos un juego con una vida media de 30 horas para terminarlo, tendencia actual muy extendida, resulta bastante mas caro, si solo juegas esas 30 €, te lo acabas y listo, a por el siguiente, siendo un “Sandbox”, debe tener cientos de horas de juego es solo un ejemplo. 
En cambio otros, resultan muy baratos por ejemplo, Arma 3, 6 centimos / hora y Space Engineers 8 centimos / hora y bajando, es un precio mas que razonable ¿no?. 
Visto esto, un precio justo, más que justo, debería decir adecuado, sería, 0,30 €/h, 30 céntimos la hora, bajando de hay para mi es un juego muy barato y al que le has sacado muchísimo rendimiento.
Así visto, es evidente que si un juego, sea el que sea dura unas 30 horas, debería costar 0,30 €/h * 30 h = 9 €, dejemos lo en 10 € por redondear. 
¿Esto quiere decir que el “No Man Sky” es caro?
 
No, esto quiere decir que cualquier juego que al hacer la cuenta €/h sea mayor de 0,3 €/h, para ti es un juego caro, no le has saco el rendimiento que deberías, ya que si alguien juega al “No Man Sky” , casi mil horas, en teoría puede ser, según dicen es infinito, pues le saldrá muy barato. 
Volviendo al precio de las cosas, como habéis visto, depende del uso que se le de, así una casa puede ser cara pero según las horas que pasas en ella, al final puede no resultar tan cara, en cambio una segunda casa a la que vas 20 días al año, es muy muy cara, comparándolas.
 
Así que si te gusta un juego, te has gastado 60 € y te dicen que estas loco, haz esa cuenta y veras si lo estas o no, o si realmente es mucho mas caro tomarse una cerveza en un bar viendo un partido.
Saludos