Pues bien la torta de Alajú es muy similar a un Alfajor.
En Motril es un dulce típico, pero no se hace casi nunca, es mas que yo sepa, solo lo hace una pastelería, y en ocasiones especiales. Estas ocasiones especiales son cuando al pastelero le da "Una Alferecía" que traducido es que el de la locura, aunque Alferecía es una enfermedad infantil caracterizada por convulsiones y perdida del conocimiento.
Es en esas ocasiones en las que le da la "alferecía" al pastelero cuando hace "Tortas de Alajú" y en cantidades muy pequeñas.
Buscando por internet, he encontrado una receta:
Torta de Alajú
Ingredientes
Preparacion
Se pone al fuego la miel con el azúcar, se cuece hasta darle el punto de bola. Una vez hecho esto, se le agrega el pan rallado, las almendras, la esencia de naranja (o ralladura de naranja), los higos secos desmenuzados y la matalauva (Las cantidades de estos ingredientes son al gusto).
Moviéndolo todo hasta conseguir una pasta.
Con las obleas se hace la torta Poniendo una oblea sobre la mesa, se pone un poco de harina para que no se pegue, la pasta en el centro y la otra oblea se presiona.
Se pone un paño limpio cubriéndola y se le pone peso encima para que no se combe, durante unas dos horas, se pueden hacer de varios tamaños siempre al gusto del pastelero.
Este dulce no es solo tipico de Motril, sino que se realiza tambien en Cuenca, Valencia y la Alpujarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario