domingo, 25 de febrero de 2007

Hacer Sushi Casero.

La comida japonesa es realmente muy buena, pero también es muy cara una alternativa es hacerla en casa. ¿es fácil? Pues con un poco de práctica se puede hacer.

Hace un par de años probé por primera vez la comida japonesa, concreta mente el Shusi y me resulto exquisita. Pero también bastante cara así que si la hago en casa puede resultar mas barato.
Bien hace mas de un año hice una prueba y el resultado no fue muy bueno, primero por que los ingredientes son difíciles de encontrar y cuando lo haces son muy caros. Y segundo por que no tenia una buena receta, ni una simple guía y ya se sabe los principios siempre son difíciles.
Después de una temporada sin volver a intentarlo, encontré, gracias a mi novia, una tienda de productos orientales en la que venden productos japoneses a un precio razonable, no es que sean muy barato pero si es razonable. La tienda se llama “La casa Hua Feng” y etsa en una travesía de recogidas en Granada, concretamente Aquí.

Así que el lunes pasado fuimos y compramos algunos productos para poder preparar Shusi y Tempura en casa.

Compramos lo siguiente:




Bien pues esta mañana me he puesto manos a la obra y he hecho Sushi y Tempura de verduras.

Preparación del arroz para el Sushi.

Se coge la cantidad de arroz que deseemos, cuidado con esto que yo siempre me paso, el arroz no sirve cualquiera siempre que no sea de grano largo. Lavamos el arroz con agua del grifo pero sin moverlo demasiado, para quitarle un poco de almidón. Lavándolo unas 4 o 5 veces es suficiente.
Una vez lavado le añadimos agua hasta cubrirlo y seguimos añadiendo hasta que tengamos un par de dedos de agua por encima del arroz. Y lo dejamos reposar en esa agua durante al menos 2 horas, si podemos dejarlo mas mejor, algunos recomiendan toda la noche.
Pasadas esas dos horas, y sin cambiar el agua, ponemos el arroz a fuego fuerte tapado durante 10 minutos, procuramos no levantar mucho la tapa para mirar aunque es inevitable, estos 10 minutos son contados desde que ponemos el arroz al fuego, pasados esos 10 minutos bajamos el fuego a fuego lento y manteniendo el arroz tapado lo mantenemos asi otros 10 minutos, lo miramos de vez en cuando por si se consume antes el agua, una vez pasado el tiempo o cuando veamos que se ha consumido todo el agua lo retiramos del fuego.



Seguimos sin destapar el arroz y lo dejamos reposar durante 15 minutos.
Mientras preparamos en un cuenco una salsa, con una cucharada de café de azucar, otra de sal y 20 cucharadas soperas de vinagre de arroz (o de manzana, aunque mejor el de arroz) y 10 cucharadas de vino blanco, mejor si es mirin pero sino no sirve cualquiera, movemos la mezcla hasta que el azúcar y la sal se han disuelto. Estas cantidades se pueden modificar al gusto pero ojo con el vinagre.
Pasados los 15 minutos en una bandeja que hemos preparado extendemos el arroz sin moverlo demasiado para que no se rompan los granos.



Una vez extendido le añadimos por toda la superficie la salsa que hemos hecho en el cuenco.
Y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante al menos 2 horas, hasta que este frío.
De esta forma tendremos la textura adecuada de arroz y podremos hacer el Shusi o el maky sin que se nos desmorone.
Como pescado use pecado ahumado un atabla de ahumados de esas que venden en el supermercado, esto no es muy recomendable ya que el sabor ahumado no es igual que el del pescado crudo pero para probar no esta mal, la próxima vez lo haré con pescado crudo, una rodaja de salmón nos sirve perfectamente.
Este fue el resultado.



No esta nada mal tanto es asi que pude hacer hasta una bola de arroz rellenas de salmon, Onigiri.
Para la tempura use la harina que compramos en al tienda especializada, y aunque pensé que no saldría bien salio bastante aceptable, el truco de la tempura es no dejar mucho tiempo freir los trozos de verdura, es dejarlos en el aceite muy fuerte solo unos segundos.

Bueno hasta aquí esta primera prueba, que en principio fue un éxito ya que el objetivo era conseguir el arroz para el Sushi, sobre todo la textura y la consistencia y eso se logro; aunque me pase un poco con el vinagre, a mi no me importó pero a mi novia le pareció un poco pasado de vinagre.

No hay comentarios: