domingo, 5 de agosto de 2007

Arreglar un grifo que tiene poco caudal de agua.

En más de una ocasión, todo depende del tipo de agua que tengas en el lugar donde vivas, compruebas como poco a poco el caño o caudal de agua que sale de un grifo comienza poco a poco a perder fuerza hasta que el caudal se ve reducido a la mitad o menos, vamos a solucionar el problema.



Según el tipo de agua de tu zona y el tratamiento que esta reciba, no en todos sitos es igual el agua ni llega en las mismas condiciones a la planta de tratamiento, por lo que recibirá tratamientos diferentes. Tendremos aguas con más o menos cantidad de carbonato cálcico (CaCO3), comúnmente llamada agua dura.
Este calcio poco a poco se va a cumulando en las pequeñas partículas de arena y en los aireadores de los grifos, la pequeña rejilla del grifo.



Para eliminar esa acumulación que obstruye el flujo de agua basta con desenroscar el aireador con una llave inglesa, mejor usar una llave fija por que las llaves inglesas no se ajustan muy bien y se resbalan rallando y rompiendo dicho aireador, pero como en mi caso la medida no es la de una llave fija o no tienes la llave del tamaño adecuado por lo que una llave inglesa nos servirá.

Una vez desenroscado lavamos el aireador, pero no hemos terminado con esto, solo hemos quitado lo mas “gordo” si lo montamos así, en poco tiempo volveremos a tener que repetir la operación.
Para limpiarlo perfectamente, necesitamos usar un ácido que disuelva el carbonato cálcico, para lo que usaremos “Agua Fuerte” que no es mas que Cloruro de Hidrogeno (HCl(aq))diluido en agua, ácido clorhídrico, por lo que para manejarlo debemos tener precaución, y si acaso usar guantes.



En un recipiente ponemos suficiente “Agua Fuerte” como para cubrir totalmente el aireador lo dejamos actuar unos minutos, sabemos que actúa por que veremos como se despende gas al descomponerse el Carbonato, este gas es CO2, cuando cese el burbujeo, el aireador debe estar limpio para asegurarnos, quitamos el agua fuerte usada con abundante agua y añadimos un poco mas, si vemos que no burbujea, estar limpio y podremos volver a montar el aireador, y listo ya tendremos el grifo con su máximo caudal otra vez, la diferencia es apreciable, le añadiremos un poco de teflón a la rosca.









Esto habrá que repetirlo periódicamente cuando veamos que el caudal baja, generalmente nos daremos cuenta por que el agua del grifo no saldrá blanca por que no tendrá presión y no se aireara.

No hay comentarios: