jueves, 13 de marzo de 2008

Un cartel curiosillo.

Hace unos fines de semana estuvimos comiendo en Almuñecar, y después para bajar la comida dimos un pequeño paseo, que suelen ser muy agradables, y nos encontramos con este cartel.


Es evidente (quizas no tanto al ver algunas supuestas obras de arte) que algún niño se ha entretenido dibujando y después decidió compartir su arte con el resto de la humanidad y yo cual mecenas lo inmortalizo y difundo por la “red de redes” (me encanta ese nombre tan cursi para Internet), pero no solo por el dibujo es interesante sino por el mensaje que lleva dentro y lo que nos dice de su autor.

Destacan los pezones que le ha dibujado y la caligrafi ay ortografia muy correctas, lo que indica que mas o menos la niña tendra una edad entre 10 y 12 años, ya que se fija en los pezones y algo que a edades mas tenpranas pasa desapercibido y sobre todo por que escribe con bastante correción y acentua las palabras.

En al cara señala “poros” y “granos”.
Y luego en la descripción.

Nombre: Er Agapito toy tieso.
Dirección: Devao un puente.
Años: veintycatorce.
Oficio: Vida perros.
Colegio: Aprosmo.
Precaución: Huele peste.

De aquí se puede destacar dos puntos los años que indica “veintycatorce” y el colegio que indica “Aprosmo”, al que nos ea de esta zona eso puede tener poco sentido, pero si eres de aquí o de la zona sabes que cuando no sabes con seguridad la cantidad que hay de una cosa de suele decir, sobre todo los niños “pues habría o tendría veinticatorce” indicando desconocimiento.
Pero lo que definitivamente indica que esa niña, digo niña por que solo una niña hace la letra tan redondeada aunque hay excepciones…, pues como decía esa niña es de la zona por que cuando indica colegio pone “Aprosmo” que tiene en este caso dos significados, uno va como insulto y otro es un colegio real.
Aprosmo , Asociación A favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Motril y la Costa Granadina, y como tal tienen un colegio llamado "Luis Pastor" y una fabrica de embalajes, en esta zona se tomo la palabra Aprosmo como sinónimo de “subnormal” como insulto, lo que no deja de ser cruel, o de torpe “estas aprosmado”.

Como se puede ver un dibujo en una pared puede dar paramucho y nos indica mas de la persona que lo hizo, de lo que se puede imaginar a simple vista. Ya que sabemos que es niña, de entre 10 y 12 años y

Nota: aunque se use la palabra Aprosmo como insulto, la labor que realiza esta asociación es increíble y se merece todos los elogios posibles es digno de ver como han dignificado a las personas discapacitadas y como les han dado educación y un trabajo en al medida de sus posibilidades.
La zona donde estaba el antiguo colegio, ahora se ha trasladado, sigue siendo conocida como zona de Aprosmo, solo con buscar en google Aprosmo se puede comprobar.

No hay comentarios: