viernes, 12 de septiembre de 2008

La Juanita ó Juanita Banana

Hace unos días en el Ideal vi un reportaje de este personaje Motrileño, ¿Quién no recuerda a Juanita?. Todo Motrileño de más de 25 años seguro que la recuerda. Este es un pequeño recordatorio.

En Motril se corrió el rumor hace unos años de que juanita había muerto, y la verdad es que Juanita había desaparecido ya no se veía por Motril. Pero gracias al artículo descubrí que no había muerto que seguía vivo, no se por que pero me dio cierta alegría y me consta que a mas de un Motrileño le ocurrió lo mismo.


(La foto de juanita
la he tomado prestada
del articulo del ideal,
su autora es Aurelia Egea,
espero que no le moleste.)

“La Juanita” o “Juanita Banana”, Juan Alabarce Maldonado, vive en una residencia en el Padul, fue un personaje, como los de la televisión, lo que ahora llaman freaks, pero Junita era y es algo mas. Juan era un hombre que actuaba como una mujer.

No vestía como una mujer pero si tenia ciertas prendas que denotaban que se sentía una mujer, mi recuerdo de ella es siempre con un gorrito de lana muy sucio, un clavel en el pelo que parecía ser siempre el mismo como si hubiese agarrado en su media melena, siempre con aspecto de no haberla lavado en varios días; un cesto de mimbre donde guarda su inseparable vino, siempre canturreando o hablando para ella misma y con su típica frase, “las mujeres, si las mueres que son muy malas” o en peores ocasiones cuando el vino ya había hecho su efecto aquello de “Puta si mira que eres Puta”, algo que le decía a todo el mundo y a la vez a nadie, mientras seguía hablándose así misma.

En mas de una ocasión algún niño se acercaba con “5 duros” y le decía “Junita canta algo” y juanita arrancaba a cantar.

Es curioso como la mayoría de los Motrileños tenemos un recuerdo entrañable de este personaje, ciertamente era parte del paisaje motrileño sin ella por las calles Motril perdió algo.

Aquí se puede saber un poco mas de Junita, un gran artículo sin duda.

2 comentarios:

Ηλίας Θαλάσσης dijo...

Buenas tardes. Me gustaría un comentario sobre la música en BLOG. Si
una pieza de música que te gusta como a mí mismo en evaza
Gracias a mi BLOG

Paco Zafra dijo...

La/lo recuerdo perfectamente, me lo cruzaba casi siempre que volvía del colegio. A mi me daba un poco de miedo, creo que con 8 o 9 años no entendía muy bien eso del travestismo...