martes, 8 de octubre de 2013

Libros del Verano II. Cita con Rama de Arthur C. Clarke

Siguiendo con el propósito que me hice de leer los clásicos de la ciencia ficción, le toca el turno a "Cita con Rama", de Arthur C. Clarke, autor de uno de los clásicos por derecho propio, "2001, Una Odisea en el Espacio", del libro se entiende, aunque participo en el guión de la película, ¿Quien no recuerda a HAL 9000?.  

Antes de seguir, por dios sino sabes quien es HAL 9000, ve a ver la película o buscalo en la wikipedia. 

"Cita con Rama", es un  clásico de la ciencia ficción, publicado en 1972, en plena apoteosis espacial, viajes a la luna incluidos, donde nos situamos en un futuro no muy lejano en el que la humanidad ha colonizado gran parte del sistema solar, teniendo colonias en La Luna, Marte, Mercurio, y se prepara para colonizar el resto de planetas y/o sus lunas, estas colonias son independientes entre si pero han formado una alianza en post de la convivencia y la exploración del sistema solar. 


La observación espacial ha avanzado de forma que se están catalogando los asteroides y cometas que están o pasan por el sistema solar, por tanto descubrir uno que no lo esta es un acontecimiento poco relevante casi mera rutina, a no ser que haya algo especial en el, este es el caso de lo que al principio parecía un simple asteroide, "Rama", hasta que los datos obtenidos demuestran que no se trata de un asteroide mas sino que tiene forma cilíndrica perfecta y parece estar hueco por dentro y girando sobre su eje longitudinal, caracteristicas que desde luego no tienen los asteroides y cometas naturales, mas bien parece tartarse de algo artificial. 

La alianza planetaria decide enviar una nave a explorar "Rama", una vez que la nave aterriza, los astronautas consiguen entrar dentro de "Rama", descubren que "Rama" es mucho mas de lo que parece... ¿Quien ha creado "Rama"? y ¿Para que? ... 

"Cita con Rama", es un libro muy ameno, se deja leer fácilmente, manteniendo la tensión y la intriga durante todo el libro e incluso dejando el final tan abierto que ha dado lugar a una trilogía, con objeto dar alguna explicación mas al primer libro. 

Este tipo de finales abiertos y el objeto "Rama", es un recurso habitual de Arthur C. Clarke, ¿quien no recuerda el principio y el final de 2001?, con ese obelisco negro que no se sabe muy bien que es dejandolo a la imaginación o las creencias del lector. 

La historia se centra en la exploración de "Rama" y en lo que se encuentran allí,teniendo una componente de ciencia en este caso mas elevada de lo normal por lo que un lector poco avezado en ciencias se perderá el trabajo riguroso que hay detrás, puesto que se explica, sin entrar en detalles pero si lo suficiente, la física que actúa en "Rama". 

Como en 2001, aunque la historia es interesante, para mi entra demasiado en temas filosóficos, y deja muchos cabos sin atar eso es algo que nunca me ha convencido, aun así es una buena historia, amena e interesante. 

Los personajes tienen personalidades elaboradas y muy interesantes, quedandote con ganas de saber mas de sus vidas y de la vida en las colonias. 

Así mismo una vez mas, algo que es bastante habitual en los clásicos de la ciencia ficción, el trasfondo político de las colonias es mas que interesante, pudiendo por si solo haber dado lugar a una saga de libros. 

En definitiva un libro interesante, que debes leer si eres aficionado a la ciencia ficción.

No hay comentarios: