sábado, 30 de diciembre de 2017

¿Por que Bender necesita beber alcohol?.


Si eres fan de Futurama habrás observado que Bender esta permanentemente bebiendo alcohol, si por algún motivo deja de beberlo comienza oxidarse y a tener síntomas de borrachera, esto no se limita a Bender les ocurre a todos los robots de Futurama, pero ¿por qué necesitan los robots de Futurama beber alcohol?.



Si eres fan de la serie sabes lo del alcohol, lo que puede que no sepas aunque lo dejan entre ver en la serie es que lo necesitan para funcionar, pero no explican por qué lo necesita pues la respuesta la podemos encontrar en la química.

Como sabemos, el alcohol que hay en las bebidas alcohólicas es etanol (CH3-CH2-OH), y este se puede usar para fabricar una pila de combustible, también llamada célula de combustible, basada en etanol.

Una pila de combustible es un sistema electroquímico que genera energía mediante una reacción REDOX, es similar a una batería o pila común, con la diferencia que de la pila de combustible genera la electricidad mediante el uso de un combustible externo, no tiene energía almacenada lo que es una gran ventaja frente a las baterías. Esto tiene grandes ventajas para dispositivos móviles, naves espaciales, etc.

Volviendo al tema que nos interesa, los robots de Futurama funcionan autonomamente y no necesitan recargar una batería sino que lo hacen bebiendo alcohol, etanol, la reacción que tiene lugar es la siguiente:


Como se puede observar la reacción además necesita de un oxidan que es el oxígeno el cual deben obtener de la atmósfera, pero no tiene que ser oxigeno puede ser cualquier otro oxidante adecuado.

Así cuando deja de ingerir alcohol, comienza a faltarle energía y ocurre como cuando a un radiocosette se le iba acabando las pilas que funcionaba mas lentamente y sonaban como si estuviese borracho que es lo que ocurre a Bender.

Respecto a que comience a oxidarse, se supone que bender es un 40% Zn, 40% Ti y 20%  Fe, así que pude ser que al dejar de funcionar la pila de combustible el exceso de oxigeno que no reacciona con el etanol, reacciona con el zinc que actua de ánodo y se forma oxido en la superficie que es la barba marrón que le sale a Bender y la oxidación no llega a más por que el primer oxido creado protege al resto por pasivación.



Esto esta muy bien llevado en la serie ya que con ciertas licencias, la falta de alcohol le da a vender el aspecto de un humano borracho, habla con dificultad, se tambalea y no razona con coherencia, debido a la falta de energía y tiene aspecto desaliñado, la barba, que en este caso se debe a la oxidación.

Como podemos observar en Futurama hay mas ciencia y esta más pensada de lo que parece.



No hay comentarios: