lunes, 23 de julio de 2007

Motril “Republica Independiente”.

Pues si, lo que muchos motrileños hemos dicho alguna vez con orgullo y no menos guasa, fue cierto. Durante los días del 22 al 25 de Julio de 1873 Motril fue un pais independiente, pequeño y republicano, ¡Con un Par!.

La historia no deja de ser curiosa y a la vez interesantísima, siendo 22 de Julio de 1873 y reuniéndose en Motril la Junta de Orden Público viviendo tiempos convulsos en cuanto a al política del país y careciendo de noticias de Madrid, se decidió nombrar a los capitanes de las dos compañías de voluntarios de Motril como las cabezas visibles del Comité de Salud Pública ,que a la sazón daría lugar a tan afamada republica independiente de Motril, dichos capitanes fueron, Ruperto Vidaurreta de la cámara y Francisco Trujillo Carmona, el primero de los cuales se convirtió en el primer y por ahora, no perdemos la esperanza, único presidente de la republica independiente de Motril.
La aventura duro poco, puesto que llegaron noticias de Madrid y nuestro presidente que n o estaba muy convencido de su cargo y que mas bien lo acepto a la trágala, y no sin ciertas presiones de las familias mas importantes de Motril, entre ellas la suya, nos hizo volver al “orden” establecido.
No obstante ahí queda para la historia, quien sabe si algún día volveremos ha ser republica independiente, o que hubiese ocurrido si hubiese prosperado la iniciativa.

Pero el merito no es solo de Motril ya que en Murcia y Valencia hubo otros intentos de republicas.

Eso si ninguna como nuestro “Motril Republica Independiente”.



En la imagen anterior se ven las comarcas y resaltado en rojo la extensión de la supuesta republica independiente, una pena que fueran tan poco ambiciosos y no abarcaran mas.

Documentación obtenida de un artículo aparecido en el Diario Costa Tropical, autor Gabriel Medina.

No hay comentarios: