domingo, 2 de septiembre de 2007

Fotografiar la Luna

Siguiendo con las pruebas de la cámara Sony DSC-H2, esta vez le ha tocado a la luna.

Siempre me ha interesado la astronomía, y con mi nueva afición a al fotografía, y aprovechando la luna tan esplendida que hay estos días, decidí hacer mi propia fotografía de la luna.
La primeras pruebas sin consultar nada fueron un poco desastre, la luna refleja demasiada luz y las fotografías que tome salieron fatal, parecía que había fotografiado un foco o una farola, no se veía nada.
Investigue un poquito por Internet y como siempre hay mucha información y muchos datos de cómo hacer las fotografías de la luna.
Pero realmente ninguna definitiva, demasiado técnicas las explicaciones, de gente muy experta, con cámaras REFLEX buenísimas y muy caras, poniendo objetivos gigantes también carisimos, o acoplándolas a telescopios.
Vamos que me ayudaron y me abrieron los ojos, pero solo eso, a un simple aficionadao ayudan pero poco.
Al final, ayer hice mis pruebas, con mis conclusiones y mi zoom de 12x con mi modesta, o no tanto, cámara.


Recortándola para que solo salga la luna obtenemos esto.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Que hice para tomarla?, pues fácil, situé la cámara en un trípode, puse el modo prioridad de apertura, el diafragma,lo puse en f8, el máximo de mi cámara, esto es el mas cerrado, así disminuimos la cantidad de luz, pero aun es demasiada luz así que subexpuse la imagen, colocando el eV, exposición, en -2 (eV -2.0) el mínimo que permite mi cámara. Con esto consigo la mínima cantidad de luz, y así evite que me saliera tan sobreexpuesta la luna, por el exceso de luz que refleja.
Puse el zoom al máximo y en enfoque manual, enfoque al infinito como indican los expertos.
Ah y nada de cambiar la ISO a 400 como recomiendan, que recoges mas luz y por lo tanto lo que has realizado anteriormente no sirve para nada y además metes mucho ruido en al imagen, la ISO a 80, yo la deje automática y ese es el valor que puso.
O sea que para tomar una foto de la luna, hacemos lo siguiente:

1.- Ponemos un f lo mas alto posible f8 esta bien.
2.- Ponemos un eV los mas bajo posible, eV -2.0 esta bien.
3.- Ponemos una ISO en 80, o automática pero mejor ISO 80.
4.- Zoom al máximo. Nunca digital.
5.- Enfoque manual a infinito.
6.- Y como el tiempo de exposición al subir a f8 habrá aumentado, en mi caso a 1 segundo, usamos un trípode, y usamos la función de disparo retardado, así evitamos que salga movida, al hacer pruebas, al poner 2 segundos de disparo retardado me salía un poco movida, ya que mi trípode es regularcillo, pero al poner 10 segundos se estabiliza y sale perfecta.
7.- Realiza bastantes fotografías, así te aseguraras de que al menos habrá una perfecta o casi.
8.- Realizar la fotografía cuando la luna esta baj aen el horizonte, ya que por efecto optico la veremos mas grande y refleja menos luz por lo que podremos captar mas detalles, cuanto mas alta esta mas luz refleja y peor seran la fotos ya que nos saldran mas sobre expuestas, aunque si no es luna llena cerca del borde podremos ver los crateres.
Esto es la información buscada me ayudo mucho y me hizo pensar como podría hacer la fotografía con mi cámara pero luego cada uno debe de experimentar.
Es recomendable hacer la fotografía cuando al luna esta baja en el horizonte, ya que por efecto óptico se ve mucho mas grande y para obtener detalles de los cráteres y mares siempre mejor que no sea luna llena cuando crece o mengua en el borde, se ven mejor definidos los cráteres y mares, debido a otro efecto.
Si te fijas en al imagen veras que los cráteres que se ven mejor son los que están en el borde, están mas definidos.

No hay comentarios: