martes, 4 de septiembre de 2007

Medusa Huevo Frito (Cotylorhiza tuberculata)

He estado en la playa un ratillo después del trabajo y me he encontrado con muchas medusas, de una especie que no había visto antes. Se llama comúnmente Medusa Huevo frito.

Al llegar a la playa puesto que hacia muy buen día,decidí bañarme, de repente un hombre mayor me llama y me dice que tenga cuidado que hay muchas medusas, yo no las había visto, pero en ese momento vi algo de color marrón anaranjado.
Cuando me acerque vi que era una medusa, había muchas mas como 20 ó 30 y que se movían muy rápido para lo normal en una medusa.
El cuerpo se dividía en dos, una parte con forma de huevo frito que usan para moverse y los tentáculos que tiene unas terminaciones azul violáceas muy vistosas.
He realizado algunas fotografías de ellas nadando y de algunos ejemplares que han capturado los de protección civil.










Esta ultima imagen esta retocada para que se vea mejor ya que es a traves del agua.

Cuando he llegado a casa he investigado un poco y he descubierto que se llaman Cotylorhiza tuberculata, mas conocida por medusa huevo frito, que son típicas del mediterráneo durante los meses de Septiembre y Octubre, y que suelen ir en grandes grupos.
No es muy urticante, siendo el dolor de su picadura muy leve, según dicen, no lo comprobé.
En mas de 25 años, que llevo yendo a la playa, casi a diario en verano, nunca había visto este tipo de medusa, es muy espectacular y sobre todo la rapidez con la que nada, capaz de escapar del rompeolas fácilmente y de sumergirse también muy rápidamente, aunque a este grupo le dio por salir a la superficie insistentemente.
Para saber mas aqui, aqui y aqui.
Una imagen impresionante aqui.

No hay comentarios: