jueves, 20 de diciembre de 2007

Herramientas para hacer los recortables (PaperCraft tools).

Para hacer los recortables no necesitas ni herramientas especiales, ni caras, pero si necesitas un mínimo de materiales, al menos para empezar, y mas tarde como todo cuando la afición crezca pues ampliaras tus herramientas y la calidad de estas.

Para empezar con esta afición solo necesitas unas tijeras, en principio valen cualquiera y de cualquier tamaño, pero recomiendo unas de un tamaño mediano, de unos 13 cm mas que suficiente, ya que permiten cortes largos y pequeños y mantienen una precisión y maniobrabilidad adecuadas.

Luego necesitamos pegamento, lo normal es usar uno de barra para papel, este es bueno por que seca rápido pero permitiendo cierta movilidad de las piezas los primeros segundos, algo importante a la hora de ajustar la piezas, el problema de este es que a veces es muy rígido y no puedes trabajar con el en pequeñas superficies, así que otros recomiendan la cola blanca, que nos permite esa movilidad y el mismo tiempo de secado, lo malo es que moja el papel, personalmente recomiendo el pegamento de barra, peor no cualquiera, uno bueno, que nos permita coger pequeñas cantidades de pegamento con un palillo, para acceder ha ciertos lugares de nuestros recortables. Concretamente yo uso lo marca Korex, es un poco más caro que otros pero el resultado es muy satisfactorio.

Y como herramienta básica final, un palillo de dientes, para coger pequeñas cantidades de pegamento con la punta y situarlas en el lugar adecuado, así como extender el pegamento en otras ocasiones. Pero mejor que un palillo de dientes son los palillos de bambú para pinchitos, ya que estos son muy largos permitiéndonos acceder a sitios que de otra forma no podríamos acceder, y en todo caso los podemos cortar fácilmente.


Una vez que ya eres un buen aficionado, poco a poco iras ampliando el numero de herramientas, comprando otras tijeras, tendrás al menos un par, unas de 17 cm y otras mas grandes de 21cm, y una cuchilla o cutre, o un juego de cuchilla y varias puntas.

También puede resultar útil usar un bolígrafo de punta fina vacío para remarcar las zonas que se han de doblar, con lo que rompemos la rigidez del papel y es mas fácil doblarlo sin estropearlo, para esto nos sirve cualquier instrumento que tengamos a mano que no deje trazos pintados y que marque ligeramente la línea, sin llegar a rasgar ni perforar el papel; en mi caso yo uso la cuchilla por el lado no cortante y con un punta un poco roma, si lo haces asi hay que tener cuidado por que si aplicas demasiada presión perforaras el dibujo y ya no valdrá o habrá que arreglarlo.

Es recomendable cortar sobre una superficie limpia y dura, no porosa y sin rugosidades, lo mas recomendables es sobre una mesa de cristal, ojo que algunas cuchillas pueden cortar o arañar el vidrio, o comprar un buen trozo de cristal con los cantos suavizados de un tamaño de A4, los mas sibaritas pueden comprar una planchas especiales para cortar sobre ellas que llevan unas marcas y cuestan sobre los 20 €, el trozo de cristal puede salirte gratis si vas a la cristalería y pides un recorte de los que van a tirar o como mucho 5 euros.

Pero esto es como todo cada maestrillo tiene su librillo, así que con el tiempo cada cual se hace de sus herramientas preferidas.

En el caso de comprar unas tijeras yo recomiendo la maped concretamente la serie zenpoa sensitiv, concretamente una de 17 cm y otra de 21. Yo tengo una de 21 cm de este modelo y son espectaculares eso si para cortes grandes, ya que para precisión necesitaría unas de 17 cm mas pequeñas, tengo unas de 17 cm peor de otra marca, aunque me compraré unas de 17 de esta serie por que además de cómodas tiene un corte perfecto.

Puedes verlas AQUI.

No hay comentarios: