jueves, 10 de enero de 2008

Ermita de San Nicolás.

La ermita de San Nicolás, situada en la Nacla, esta ermita, es o al menos era muy conocida en Motril.
Era muy normal ir a San Nicolás de paseo, o de excursión, ya que aun alejada del casco urbano no esta lo suficientemente alejada como para no poder ir andando.

Eso se termino, como tantas cosas, debido al incremento de la construcción en estos últimos años, parece que ya se termina gracias al altísimo, en la Nacla se proyecto y se ha construyo una urbanización de casas unifamiliares, ingenuamente pensé que respetarían la ermita y aunque no tendría ni de lejos el encanto anterior de ir de excursión a la ermita perdida, al menos habría aun pequeño parque o algo parecido.

Pues una vez mas peque de ingenuo y lo que han hecho es una salvajada mas, de las que por desgracia en Motril estamos ya curados de espanto.

Aquí como estaba antes (cortesía de Gabriel Medina).


Y aquí como esta ahora.


¿La localizan? ¿no? Pues si esta ahí.


La ermita ha quedado casi dentro de algunas de las casas, y cuando digo casi es literal ya que la pared de esta, esta separada de la de las casas unos 2 m como mucho. Vamos que alguna de las casas casi tiene su propia capilla.

Una vez mas gana la agonía de los promotores antes que el buen hacer a triunfado, con eliminar dos casas y si me apuran una sola casa, hubiese quedado una bonita plaza con al ermita en su centro dando una imagen de buen gusto y conservando uno de los pocos monumentos que quedan en Motril, que aun con poco valor arquitectónico, si lo tiene sentimental e histórico.






Al menos aun le quedan algunas vistas.




Pero es mas, no se si se lo han propuesto o no pero seguro que hay o habrá una asociación de vecinos de la Nacla, y deberían plantearse el ayudar a restaurar dicha ermita, puesto que esta en un estado un tanto ruinoso esto le dará valor al barrio y de camino tienen una buena excusa para hacer sus fiestas, como se hacen en otros barrios.

Dejando aparte motivos religiosos, cada cual es dueño de sus creencias, este tipo de construcciones, deben protegerse y cuidarse aunque sean propiedad de la iglesia y aunque esta debería de mirar mas por su patrimonio, no esta demás que los motrileños, aportemos algo, en lugar de ayudar tanto a esas ONGs que cada vez mas confirman que son un negocio, salvo honradas excepciones, pero ya se sabe que para algunos “progres” se aplican mas eso de “En casa de Herrero cuchillo de palo”.

Me ha sido imposible hacer unas fotografías del interior de la ermita puesto que no he podido entrar al estar siempre cerrada, aun así intentare hablar con alguien, para realizar la fotografías.

Desde aquí agradezco la fotografía de la ermita en su estado original antes de la salvajada a Gabriel medina que gentilmente me la cedió para ponerla en la bitácora, por cierto no esta de mas pasarse por su bitácora que es bastante interesante y sobre todo por su sección de artículos sobre la historia de Motril.

No hay comentarios: