domingo, 6 de abril de 2008

Tomate RAF Variedad Tigre verde.

En mi tierra es habitual el cultivo de tomate bajo plástico, lo curioso es que es el tomate “clásico” de un rojo brillante y bueno según unas veces muy sabroso y otras no tanto pero en general muy bueno. En los últimos tiempos han aparecido unas nuevas variedades entre ellas el RAF y como ultima novedad el RAF Tigre verde.

El origen del tomate RAF, es muy simple la falta de agua en Almería, la meca de la producción del tomate, esta falta de agua hace que la poca que hay tenga mucha salinidad y por tanto estropeaba el llamado tomate “tradicional” haciéndolo muy dulce y que se arrugase, dejando de ser ese tomate tan perfecto rojo redondo y en muchas ocasiones casi insípido que le gusta tanto a los “guiris”. Pero el problema es que además se estropeaba demasiado pronto, no tenia aguante.

Pero alguien muy inteligente pensó, anda si aquí se cultivaba tomate en secano, sin apenas agua y con mucha salinidad, y si … Y de hay esta variedad pero claro a la vista a los “guiris” pues como que no les hacia mucha gracia es un tomate mas feo, aunque a mi me gusta mucho mas su aspecto arrugado y con grietas, pues anda le damos un nombre nuevo una buena campaña de publicidad y hacemos una mezcla de semillas para que salga una variedad ligeramente diferente que podamos patentar que sino como es el tomate de secano de toda la vida lo mismo no podemos patentarlo y nos lo copian sin pagarnos.

De hay el tomate RAF, pero claro al hacer una campaña tan agresiva y al ser el tomate de toda la vida y al aguantar la salinidad pues se extendió como la pólvora, eso si necesita un agua salina para que tenga ese toque acido y se arrugue de esa manera.

Pues nada hacemos una nueva selección de semillas y que tenga mas pronunciadas las características vetas verdes, y de hay el llamado tigre verde.




La verdad es que es un tomate muy rico, muy sabroso y con un toque dulce que lo hace muy especial con respecto al tomate con poco sabor al que estamos acostumbrados, pero solo enseñarle un tomate RAF a uno de vuestros abuelos y seguro que dicen anda un tomate de secano, así que sin quitar merito que lo tienen y mucho tampoco han descubierto América, aunque el tomate venga de alli.


No obstante para coger un buen tomate RAF hay que saber pro que a la hora de comprar ya que si lo cogemos muy verde no sabe a nada y estar muy duro y ácido, si lo cogemos muy maduro, muy rojo y algo blando, habrá perdido parte de su acidez y dulzor y estará como un poco “harinoso” por dentro, como si la pulpa tuviese harina, no se ve ni saborea pero se nota si alguna vez habéis comido un tomate harinoso sabréis de lo que hablo.
Un tomate RAF esta en su punto cuando esta duro al tacto, y tiene un color entre rosado y anaranjado, mejor cuanto mas rosado esta, y la vetas verdes se le notan perfectamente.

Y para comerlo, solo se habré por la mitad y un poco de sal. Nada de aceite de oliva a no ser que hagas una ensalada de tomate, sal aceite y un poco de ajo machacado con un pelin de pimienta, que rico.

No hay comentarios: