domingo, 17 de marzo de 2013

El mundo no es como nos lo enseñaron

Cuando recordamos el colegio, cuando el colegio era para enseñar y no un aparca niños a los que no se puede suspender vaya que creemos un asesino en serie o algo similar, cada cual tenemos unos recuerdos que se nos quedaron grabados, pero uno en el que muchos coincidimos es en el mapa del mundo, el mapamundi, que estaba colgado en la pared, y que sin darnos cuenta hacia que supiéramos donde estaba cada continente y cada país su forma y su tamaño y eso era un reflejo de la realidad… bueno pues resulta que no es del todo cierto. 

Como todos sabemos, la tierra es mas o menos redonda, por lo que para elaborar un mapa de esta y ser lo mas exactos a la realidad necesitamos un mapa del mundo redondo, pero manejarse con un mapa del mundo redondo y sobre todo trazar rutas y distancias se hace un poco complicado, así que una vez mas vienen las matemáticas al rescate y podemos obtener una representación plana de la tierra, mediante lo que se llama una proyección en una figura plana, como el mapa del mundo que colgaba de nuestra clase en el colegio.

Al proyectar una superficie curva en un plano en este último se distorsionan algunas de las medidas, y se tienden a ver cosas que no son tal y como son en realidad, y esto pasa con los mapas del mundo que usábamos en los colegios.

Para realizar los mapas del mundo como ya se ha comentado se usaban proyecciones del “patatoide” de la tierra, no una esfera ya que la tierra no es perfectamente esférica, ni un elipsoide, ni siquiera un geoide, sino que tiene forma de patata con protuberancias y hondonadas por doquier, la proyección mas usada fue la creada en 1569 por Gerardus Mercator, que ideo una proyección del “patatoide”, para el esfera de la tierra, sobre un cilindro que luego se podía extender, así usando esa proyección se crearon esos mapas del mundo de nuestras clases, que usaban la proyección de Mercator.

Pero claro hay algún que otro problemilla, sin mirar nada intentad recordar el tamaño de Groenlandia, es grande ¿verdad?, y el de Alaska, también bastante grande.

De hecho Groenlandia aparece tan grande en los mapas del mundo con proyección Mercator que es mas grande que Africa, cuando en realidad esta es 14 veces mayor, y los mismo pasa con Alaska si la comparamos con Brasil. Esto se debe a que la proyección de mercator distorsiona lso tamaños de aquello que esta situado cerca de los polos haciéndolo mucho mas grande de lo que en realidad es, además puesto que en aquella época, recordemos siglo XVI, Europa era el centro del mundo y por tanto, en los mapas del mundo esta suele aparecer mas centrada de lo que en realidad esta.


Mapa del mundo proyección Mercator

Por tanto resulta que el mundo no es tal y como lo habíamos estudiado…, pero no todo es tan malo, no hay duda de la utilidad del mapa, tanto es así que incluso Google Maps, usa esa misma proyección cuando hay otras mas modernas y menos distorsionadas. Claro que proyecciones hay muchas, ninguna perfecta, pero que han intentado corregir dicha distorsión, por ejemplo tenemos la usada por la “National Geographic Society” que usa la proyección de Winkel-Tripel es una proyección cartográfica azimutal modificada, que representa el mundo en un elipsoide que sustituye a la Robison que se usaba desde los años 90 del siglo XX.


Mapa del mundo proyección de Winkel-Tripel

En esta las distorsiones son menores en general aunque como con el resto en los polos son muy grandes, pero en el resto no son tan acuciadas como en la Mercator.

Por tanto el mundo no es como nos lo enseñaron, al menos no cuando nos acercamos a los polos.

Si alguien de la ESO alguna vez, nos dice que Groenlandia es más pequeña que África, aunque solo sea por una vez tendrá razón, pero me temo que aquel que se haya molestado en mirar el mapa que cuelga de la pared se dará cuenta de que es el mismo de hace 20 años y por tanto con los mismos errores, aunque no pierdo la esperanza.

No hay comentarios: