miércoles, 20 de junio de 2007

Análisis (Review) Casio Exilim EX-S3.

Hace ya unos meses que compre esta cámara digital ultra compacta, lo comente Aquí.
Y tenia ganas de hacer un análisis (review, en ingles) de la misma.



Antes de comprar la, tenia una Kodak DX3500 una de las primeras cámaras digitales de uso corriente, una maravilla pero demasiado voluminosa para los tiempos que corren, realmente es el tamaño de una cámara normal de carrete.

Así que decidí comprar una ultra compacta sin muchas pretensiones, que me diera el mismo servicio que la Kodak, esto es apuntar y disparar, y que fuese muy cómoda de llevar.

La elección estaba clara siempre me gustaron las Casio Exilim concretamente el modelo S2 y el S3, pero claro había un problema ya estaban descatalogadas.

Pero nada que no solucione Internet, y en eBay encontré un modelo S2 que por supuesto compre, me costo a 80 €.

La cámara es muy bonita pero muy bonita y comoda de usar; nada mas verla me enamore, pero por esa época era el cumpleaños de mi novia, así que se la regale y he de reconocer que aunque me dolió, ha sido uno de los mejores regalos que he hecho.

Otra vez sin cámara. Como ya sabia que era una maravilla, me dispuse a buscar otra para mi, no es que las haya a patadas pero alguna que otra habría.

Tardo un mes y medio en salir otra a la venta y no era el modelo S2 sino el S3, modelo superior, que le vamos ha hacer, asi que la compre, esta vez me costo 90 € pero merecía la pena. Esta en muy buen estado como la S2 casi nueva y además traía una funda dura. Por supuesto las dos camaras venian con su caja y todos sus complementos en perfecto estado, como nuevas.

Comenzamos el análisis de la Casio Exilim S3.

Físicamente es muy pequeña, tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y de grosor como un bolígrafo Pilot G-2 07, un poco mas de la mitad del tamaño de una moneda de Euro.








Su tacto es muy bueno al ser su carcasa metálica de una aleación de magnesio según el fabricante, lo que da una sensación de robustez agradable ya que al ser tan ligera y pequeña da sensación de fragilidad aunque no es así.

Aunque tiene un visor óptico, este es muy pequeño y normalmente no se usa, es testimonial, y puesto que tiene una buena pantalla de LCD de 2 pulgadas, que permite ver y tomar fotografías sin problema, no es necesario, la pantalla se ve muy bien incluso a plena luz del día.

Botones tiene los imprescindibles dos botones (menú y display), el disparador, el de encendido y apagado, una palanquita con dos posiciones REC (capturar imagen) y PLAY (ver las imágenes tomadas) y una cruceta con 4 posiciones que podemos modificar su funcionamiento según nuestro interés como si fueran otros 4 botones, en mi caso tengo arriba aumenta el zoom digital , hasta X4 y abajo lo reduce, y en los lados la selección del flash, automático, ojos rojos o siempre encendido.










Como almacenamiento tiene una memoria interna de 10 MB y una ranura SD, con una SD de 512 MB permite realizar 210 fotografías a tamaño 2048x1536 en modo FINE, que no esta nada mal.
También puede grabar videos 320x240 pixeles y 30 segundos de duración con sonido, todos los que quepan en al tarjeta SD, no tienen una calidad excelente pero para lo que se pretende con esta cámara es mas que suficiente, estaría bien que fueran de tiempo ilimitado pero bueno, no esta mal, aquí tenéis un ejemplo de un video grabado con la cámara.


La batería tiene la potencia necesaria para realizar unas 250 o 300 fotografías usando la pantalla siempre y cuando la situación lo requería el flash que esta en automático,además de visualizar alguna fotografías en la pantalla.

Con respecto a los menús son muy completos y viene en Español, lo que es de agradecer.

Tiene varios modos de exposición, y podemos realizar cambios de ISO.

Con respecto a las imágenes que toma muy buenas como muestra la mayoría de las imágenes de la bitácora están tomadas con ella, por ejemplo las del viaje a Aranjuez.

No óbstante, la cámara tiene un problema que el modelo anterior la S2 no tenia o al menos no tan acuciado, el ruido de la imagen, las imágenes salen con mucho ruido, en principio pensé que la cámara estaría mal o que seria defectuosa ya que comparada con mi antigua kodak el ruido era exagerado.

Investigando un poco sobre el ruido en fotografía digital y sobre la cámara, vi que era un problema de este modelo y del chip usado, pero leyendo sobre las causas del ruido vi que este se debía principalmente a la ISO empleada por la cámara; en principio yo tenia todos los ajustes en automático y a un tamaño de imagen de 1600x1200 ya que al ser un modelo de 3’2 megapixels ese seria el tamaño optimo.
No obstante haciendo pruebas he llegado a obtener la configuración optima, el problema era la ISO automática, en ocasiones tomaba imágenes muy buenas y en otras llenas de ruido, por lo que opte por poner la ISO mas baja que tiene ISO 80 y eso fue mano de santo las imágenes perfectas, el problema de usar un ISO tan baja es con imágenes escasas de luz o nocturnas, que salen mas oscuras sobre todo en fotografías de vistas y de zonas alejadas de la zona de influencia del flash, pero claro es una cámara ultra compacta no es para hacer paisajes ni fotografías lejanas. Sino fotografías rápidas, sin preparación.

Por tanto colocando la ISO a 80 y el tamaño de imagen a 2048x1536 salen unas imágenes estupendas, así que problema resuelto.

Por supuesto viene con un Docking Station, que yo no uso nada mas que para cargar la cámara, ya que para pasar las imágenes al ordenador es mas rápido y cómodo sacar la tarjeta y usar un lector de tarjetas.




En definitiva es una cámara muy recomendable si lo que buscas es una cámara que se transporte fácilmente, para hacer fotografías de calidad en cualquier situación sin preocuparte de parámetros fotográficos. Lastima que este descatalogada pero siempre esta eBay.

Un enlace a la review de Steve Digicam.

Las imágenes y los videos están realizados con mi nueva cámara semiprofesional Sony Cyber–shot DSC-H2, una maravilla de la que haré un análisis pronto.

No hay comentarios: