martes, 29 de julio de 2008

España y las ventas de segunda mano.

En España, no era muy habitual comprar cosas de segunda mano o venderlas, eso desde hace unos años y gracias a Internet esta cambiando, pero como en todo España es diferente no íbamos, a ser menos en al segunda mano.

El concepto de venta de segunda mano en España era algo que hace unos años, solo se entendía en el caso de los coches, y se daba por hecho que el coche en si estaría regular pro que si no, no lo vendían, eso afortunadamente ha ido cambiando con los años y ya se encuentra casi cualquier cosa de segunda mano y en muy buen estado.

Ahora lo que hay que cambiar es la concepción del precio de las cosas de segunda mano que tienen la mayoría de los españoles. La mayoría no entiende que lo que tiene esta usado, que significa que no es nuevo, y que tampoco es una antigüedad que si tendría valor como tal, algo de segunda mano, es algo que sin ser antigüedad, tiene sus años, meses o días, ha sido usado, algunas veces no, y lo suele vender un particular.

Por lo que se ah dicho ese producto, ya no tiene el valor original, sino sensiblemente inferior, y hay esta el problema, eso no es entendido por la mayoría de la gente, normalmente la gente pretende vender algo de segunda mano pro el precio que le costo, o perdiendo muy poco dinero, y eso es un error muy grande. Se olvidan de que ha sido usado poco o mucho pero usado.

Según mi experiencia en compras y ventas de segunda mano, intentaré explicar cual seria el precio justo mediante un ejemplo, supongamos que compramos una cámara digital de 500 €, y veamos varios casos.

Acabo de comprar la cámara de 500 € y no me gusta peor no puedo devolverla y tiene solo 20 días y solo 20 o 30 fotos disparadas, además lo tengo todo tal y como venia de fabrica, caja manuales plásticos de envoltura, etc., cualquiera pensaría que podría pedir los 500€ o como poco 480 o 450 €. Que seria un 10% de descuento, que no esta mal, pero tampoco bien, se olvida que es de segunda mano que la ha usado que esta abierta, que el que comprar se arriesga a que haya recibido un golpe y el que vende poca o ninguna garantía ofrece, así que para ser de segunda mano es cara y tendrá difícil venta, por que por poco mas se tiene nueva.
¿Cuál seria el precio ideal de esa cámara en esas circunstancias? Lo normal seria quitarle entre un 25 y un 30 % del precio original, siempre que en e mercado se mantenga a 500€ nueva, sino habrá que rebajar ese 25 o 30% del precio de mercad y siempre del mas barato que se encuentre, en nuestro caso supongamos un 25% menos, la cámara la pondríamos en venta por 375 € y el futuro comprador se ahorraría 125 € que es algo muy razonable y seguramente nos la quitarían de las manos, si nuestro objetivo es vender la pronto por que no nos gusta y comprar otra cosa solo habremos perdido 125 €, el precio de los errores.
Esa rebaja de precio se aumenta conforme aumenta el tiempo de la cámara, mas o menos un 10% menos cada año, y si tiene algún desperfecto, mas aun y si no tiene embalaje o manuales también se rebaja el precio.
No obstante una conservación buena y un 25% de descuento sobre precio de mercado actual de la cámara, es más que suficiente. Para realizar una buena venta, justa tanto para el vendedor como para el comprador.

Pero esto se ve pocas vences en el mercado de segunda mano Español, muy al contrario se suelen ver precios abusivos, se pretende no perder dinero y eso no puede ser, ya que al final no se venderá el producto o costara mucho mas venderlo.

Es muy normal ver precios de objetos de segunda mano a precios de primera, no en tiendas principales pero si en tiendas online, pro lo que a la hora de comprar algo de segunda mano hay que hacer antes una búsqueda del precio de mercado mas barato nuevo, para así tener una referencia, ya que si no podemos pagar por algo usado tanto o poco menos que si fuera nuevo.

Hasta ahora yo he comprado y vendido usando esa técnica y no me ha ido mal, aunque algún que otro vendedor se ha molestado pensando que quería engañarlo al pedir que me bajara el precio si nos encontramos con gente así lo mejor es desistir es evidente que no sabe vender o no quiere vender el producto.

Cuando compres algo de segunda mano y pidas una rebaja en el precio es recomendable citar fuentes como enlaces a tiendas que indiquen el precio del producto nuevo, así sabrán que sabes de lo que hablas y se lo pensaran antes de intentar colártela o al menos pronto veras que no son serios ya que o te dirán que la compres de primera mano si no te gusta su predio o simplemente no contestaran.

Todos queremos vender algo a buen precio y comprarlo a buen precio pero para eso hay que estar dispuesto a negociar e intentar ser lo mas honrado que se pueda, algo que últimamente no esta muy de moda.

Las cosas tienen un precio justo, ni mas ni menos lo difícil es dar con el, hay que tener clara a al hora de vender cual es tu precio mínimo y a al hora de comprar cual es tu precio máximo y no pasarse ni un solo euro, un euro mas o menos no tiene importancia pero euro a euro podemos encontrados o que vendemos demasiado barato o que compramos demasiado caro.

En otros países esa rebaja del 25% es lo normal es pro donde se empieza llegando a rebajas muy importantes que ronda el 80% pero eso es en otros sitios aquí con un 25% ya seria todo un logro.

lunes, 28 de julio de 2008

Seur y su transbordo de mercancía.

Bueno todos alguna vez hemos usado algún servicio de transporte urgente, puesto que son muy útiles y eficientes, por norma general. Pero siempre he tenido una duda ¿Cómo llevan las mercancía tan rápido de un sitio a otro? Creo que he dado con la respuesta.

Si ya se que la llevan rápido por que corren mucho y tiene bastantes sedes pero cuando la llevan a un pueblo un poco perdido ¿Cómo va eso?

Pues resulta que la mercancía la llevan en camiones de tamaño mediano, y tienen localizados áreas de descanso o lugares relativamente amplios en donde transbordan la mercancía desde el camión a las furgonetas, al menos así lo hacen aquí cuando reparten algo en Almuñecar.


Es un modo económico de ahorrarse tener un almacén en cada población medianamente grande, y además estar al aire libre con el buen tiempo pues es agradable aunque supongo que cuando llueve o los días de solanera será mas complicada la cosa.
Por lo que me cuentan no solo lo hace asi Seur, aunque esta vez los he pillado a ellos es relativamente frecuente verlos a al entrada de Almuñecar haciendo el transbordo.

miércoles, 23 de julio de 2008

Culebra de Agua (Natrix Maura).

El Domingo mientras esperaba que empezase la exhibición aérea y aprovechando que esta aparcado cerca del "Balate de las culebras" (desembocadura al mar de la Charca de Suárez), intente conseguir una fotografía de una culebra, otras veces no pude pero esta vez hubo suerte.



La culebra de agua que hay por esta zona parece ser una Natrix Maura, también llamada culebra Viperina, por su parecido con las víboras, aunque no es venenosa.

Por lo que se puede ver, era una culebra jovenzuela, que andaba de caza, aunque el rato que estuve fotografiándola, no pudo cazar nada y los peces que había cercanos le quedaban un poco grandes.



Supongo que al final tendría algo de suerte, con algo mas pequeño, ya que se veía que era una culebra muy despierta.





Por lo visto le faltaba el aire y saco la cabeza para respirar un poquito.

El balate de las culebras, es muy conocido en Motril, para elque no sepa donde esta se encuentra pasado el Hotel Elba.


Si alguno se pasa que procure no molestar a los "bichos" que habitan el balate, y si alguien ve a algun desalmado matar alguna culebra, hablo por experiencia, solo por hacer daño, que llame a la Guardia Civil, que es una especie protegida.

martes, 15 de julio de 2008

III Festival Aéreo Ciudad de Motril (Parte III)

Domingo por la mañana, comienza en si el verdadero festival después de la desilusión de ayer, por la mañana, por la tarde los Harrier arreglaron el día.

Bueno con objeto de poder volar en globo si lo podían montar me volví a levantar temprano, y a las 9:00 ya estaba en la zona, además así tuve un buen sitio para aparcar que era otro de los objetivos que era Domingo y la playa se llena de gente, esta vez ya si estaban allí los de la organización, buena señal.

Comenzaron a montar el globo, pero cuando lo tenían medio montado y estaban inflándolo, se levanto viento y arrastro el globo un buen trecho, por lo que tuvieron que suspender el vuelo del globo, al menos encendieron a petición de los bomberos los quemadores, una pena pero contra el viento poco se puede hacer.





Pues nada a esperar a que comience el festival, como Spotter aficionado, me situé en una zona inmejorable eso es de agradecer a la organización, no es mi caso pero había mucha gente que había venido desde Madrid solo para ver el festival.

Comienza el festival puntualmente, y todo salio estupendamente poco mas hay que comentar, faltaron algunos aviones pero en general muy bien, una vez mas los Harrier increíbles, si el piloto del Harrier lee esto que me mande un correo que le mando un regalito.
Dejo algunas imágenes del festival que hablan por si mismas.
Solo destacar que en algunas fotografías del Harrier estacionario se ven unas gotas de agua debido a las salpicaduras del Harrier.

Photobucket




























<>





























Ahora a esperar al del año que viene y mandar algunas fotografías al concurso a ver si me toca algo.

Hice un pequeño video del Harrier estacionario sobre el agua, aquí.


sábado, 12 de julio de 2008

III Festival Aéreo Ciudad de Motril (Parte II)

Después de comer como dijeron que vendrían los Harrier me vuelvo a ver si la cosa mejora … y digo si mejora, ha sido increible.

Sobre las 17:20 nos dicen que despejemos el helipuerto que llegan los Harrier de la Armada Española, esta vez parece ir todo bien. Y efectivamente oímos a lo lejos a los Harrier.
Y después de varias pasadas lejanos y a gran altura, vienen hacia el helipuerto a baja altura y bastante rápido, pero lo suficiente como para verlos perfectamente y con un ruido ensordecedor.






Una vez que terminan la pasada, vuelven y dan una mas rápida, y se separan, uno al Norte y otro al Sur; vemos a alguien de la organización haciendo señales a uno de los Harrier, y este comienza a acercarse en modo estacionario (el Harrier es un avión de despegue vertical y se puede mantener por tanto quieto, mas o menos, como un helicóptero).




Impresionante, ver venir semejante bicho, poco a poco hasta que se queda estacionario, el ruido increíble había que taparse los oídos o abrir la boca, mejor esto ultimo así equilibras presiones y no te duelen los oídos, y una vez estacionario comenzó ha bajar quedándose a muy poca altura, y levantando gran cantidad de tierra y mucho viento, INCREIBLE, GENIAL.




En la imagen superior se ve al envidiado piloto del Harrier, que envidia, lo que hay no es niebla es el polvo y la tierra que levanto, nos dijeron que no podía aterrizar por que con los motores destrozaría el asfalto al no estar preparado una pena pero no importa fue genial.

Ojala hubiese dado un par de pasadas mas, pero bueno, esto ha arreglado en parte, en una gran parte el fiasco de esta mañana, muy bien.

Veremos mañana que hay mas y ojala sea como lo de esta tarde.

Mientras yo tomaba las fotografías un amigo gravaba en video al Harrier, este se ve toda la estacionaria. AQUI.


III Festival Aéreo Ciudad de Motril (Parte I)

Entre hoy y mañana se celebra en Motril el tercer festival aéreo y según el programa prometía ser mas que interesante, pero al menos esta mañana sea quedado en eso en promesa.

Me hacia mucha ilusión poder ver los aparatos prometidos en el programa y mas aun en Motril, para variar algo interesante y novedoso muy bien muy buena iniciativa.

Como quería ver llegar los helicópteros, me he levantado pronto y como según el programa comenzaba a las 8:00, pues a las 8:00 estábamos unos cuantos allí, pero ¿?¿?¿?, no había nada y lo peor tampoco había nadie ¿?¿?¿?. Ni un mísero cartel que diga que es allí el evento la gente de fuera llegan pero de puro milagro.

A las 8:20 comienzan a llegar la gente de FAAO, y empiezan mal indicándonos de regulares formas que no podíamos estar aparcados en donde estábamos, pues nada cambiamos el coche.

Luego la cosa cambia el presidente se presenta, nos saluda y …, malísimas noticias, los aparatos rusos (Ucranianos) no van a venir por ciertos problemas de ultima hora, y aunque los pilotos están en Málaga les han perdido las maletas y los veremos pero de paisano … $%&/()%$•”.

Bueno que le vamos ha hacer, veremos el resto, sobre las 9:00 nos dicen que la cosa se retrasara a las 10:00, a esperar.

Sobre las 11:00 llega el primero de los helicópteros el de la DGT.






Vale, la cosa empieza a marchar, para alguien que no esta acostumbrado como es mi caso impresiona ver semejante bicho llegar volando y aterrizar como si nada, además el bicho es muy bonito.

Pues nada después de verlo durante un rato, suena el segundo de los helicópteros.




Un helicóptero particular, algo mas pequeño pero también muy bonito.

Mientras aparecían el resto de helicópteros doy una vuelta por el recinto, conozco a gente que ha venido desde Madrid expresamente, a unos Spotter (coleccionistas de fotografías de aeronaves) de Málaga, muy buena gente, y vemos un par de exhibiciones de helicópteros de radio control.

Llegan los pilotos Ucranianos y hablamos un poco con ellos y se toman algunas fotografías con los Spotter de Málaga.


Y llega la malísima noticia, no vienen mas helicópteros, ¿?¿?¿?, ¿Cómo? Pues si no vienen mas solo estos dos, así que la primera jornada del festival un fiasco total, se puede resumir con esta imagen.


Total toda la mañana para solo dos (2) helicópteros, cuando en otras ocasiones había habido como poco cuatro (4).
Se nos indican que mañana la cosa mejorara y que esta tarde a las 17:30 vendrán dos Harrier de la Armada Española y harán un par de pasadas a baja altura, umm puede ser la cosa interesante.

Nota, por ahora la cosa regular y la organización mal, pero de esto hablare otro día por que, que mal organizado.