sábado, 10 de julio de 2010

Análisis de iBunkoHD para iPad.

Una de las utilidades que tiene el iPad es como lector de libros, revistas y cómics, muchos de ellos, vienen en formato PDF, he probado varios lectores de PDFs para el iPad y creo que por ahora este es el mejor.

Una de las razones para comprar un iPad fue para leer libros revistas, así como apuntes. La mayoría están en formato PDF o es fácil convertirlos a PDF, si bien es un formato rígido tiene la ventaja de ser un standard.

El iPad no trae por defecto ningún lector de PDFs, aunque ahora con la nueva versión del iBooks si, y durante un par de semanas estuve probando los lectores que la gente recomendaba en los foros o páginas web especializadas, pero ninguno me convencía, algunos eran un desastre y otros no terminaban de cumplir lo que prometían.

Pero en un comentario de una de las paginas web alguien comento que había un lector de PDFs, que estaba muy bien y que hacia con los PDFs los mismos efectos de paso de página que el iBook con los ePub, así que me decidí a probarlo.

Uno de los defectos de iBook es que es japonés y aunque traducido al ingles, no esta totalmente traducido y se quedan cosillas sin traducir, pero lo principal si esta traducido.

El interfaz es simple realmente parece que estas en iBook ya que vemos la misma estantería, pero nada mas ya que luego mejora y mucho.





Para empezar el efecto de paso de página en los PDFs es perfecto, y se puede cambiar la orientación con lo que vemos una página en vertical y dos en horizontal.

En vertical dependiendo del tamaño de letra del PDF original, se vera mejor o peor y habrá que hacer zoom, aquí viene otro de los defectos ese zoom en vertical deja las letras borrosas, para verla nítidas tienes que repetir el zoom hacia delante y hacia atrás y ya se ven nítidas es raro pero supongo que lo corregirá el autor en futuras versiones.



En horizontal cuando vemos dos páginas, estas a se ven muy pequeñas se puede leer aun a ese tamaño pero es una locura, así que hay que hacer zoom, pero en este caso, nos basta con dar dos toques a la pantalla y se ajusta el zoom al ancha de la página original, de una sola, por lo que aun sin ver el texto completo de la página si se ve lo suficiente, varios parrafos, para tener una lectura masque cómoda. No obstante se puede pensar que pasar la pagina hacia arriba o hacia abajo puede ser tedioso, nada mas lejos de la realidad, es rapidísimo, muy como e intuitivo obsta con arrastras el dedo hacia arriba o hacia abajo según lo que nos interese, pero es mas, resulta que carga las dos páginas a ese tamaño por lo que pasar de una a otra es tan rápido como subir y bajar dentro de una misma página, esto hace que la lectura o el estudio sea muy cómodo. El paso a las dos siguientes páginas es tan simple como pasar la hoja, nos aparecerán de nuevo las dos paginas siguientes en pequeño y hacer doble toque y listo. Dicho así parece tedioso y poco rápido pero no es así es todo lo contrario, en unos minutos te acostumbras y es muy agradable.

Pero es mas, así como en iBook y otros tenemos un solo directorio con decenas de libros desordenados o que nosotros ordenamos pero en analista sin fin. En iBunkoHD, se pueden crear subdirectorios donde guardar los archivos, que luego son vistos como estanterías diferentes si estamos en. visión estantería o como directorios si estamos en la vista de listas, algo mas que útil, solo por eso merece la pena la aplicación.



Es capaz de leer PDFs muy pesados sin relentizarse, bueno un poquito al cargarlo, pero nada, y que tengan anotaciones o retoques; y maneja sin despeinarse los PDFs escaneados como imágenes, por lo que puedes escánear cualquier libro o los apuntes y te olvidas del papel.

Además tiene un sistema de subida de archivos propio sin pasar por iTunes, mediante FTP, a través del navegador web del ordenador como con iFiles, el problema es que no he logrado que funcione, con un protocolo no se conecta, y con el otro se conecta pero me da un error, "500 command no understood", espero que lo corrijan o es que yo hago algo mal. Aun así con iFiles lo puedes hacer sin problema.

Tiene también un apartado que no esta traducido donde puedes encontrar cientos de libros en japonés y chino, y te puedes descargar muchos mas, esa parte esta sin traducir así que se muy bien como funciona.

Una vez subido el fichero, lo metes en el directorio que quieras y luego pinchas sobre el y lo "confirmas" para que el iBunkoHD lo pueda ver y salga en la estantería correspondiente.

Para mi con diferencia es el mejor lector de PDFs para el iPad hasta la fecha, aun con sus defectos.

Ah una cosilla mas, este artículo esta íntegramente creado en el iPad, las imágenes han sido capturadas del iPad, giradas y reescaladas en el iPad, subidas a Internet y el texto escrito en el iPad en la aplicación y pasado a blogger desde el Safari en el iPad por supuesto, para aquellos que piensan que con el iPad no se pueden crear contenidos, esto es una prueba de que si se puede algo mas lento pero el cacharro solo tiene tres (3) meses de vida y yo con el un (1) mes, es solo el principio.

3 comentarios:

Paco Zafra dijo...

Tiene algunas características interesantes pero yo voy a seguir usando por ahora el GoodReader para PDF y el CloudReaders para comics que me dan muy buen resultado.

azicuetano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
azicuetano dijo...

La acabo de comprar y no esta mal. Me gustan la forma de ordenar la biblioteca, pero la encuentro un tanto falta de rendimiento al realizar el "pageflip", y hablo del iPad 2.
Solo puede abrir .ZIP y .PDF, espero que pronto le incorporen .CBR y .CBZ
La aplicación tiene la mitad de las cosas en japo y, aunque lo fundamental esta en inglés, las instrucciones no.